INFORMAZIOA

Berriak

¡Hasta siempre, amigo!

17 de Marzo de 2015

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz hoy está triste porque se ha ido una de las personas que más ha amado y ha difundido el jazz en este país pero, sobre todo, se ha ido un amigo. Juan Claudio Cifuentes “Cifu para los amigos”, como él solía decir. Y en Vitoria-Gasteiz siempre le hemos considerado un amigo.

Fue durante el mes de julio de 1980. Cifu y José Ramón Rubio, crítico de jazz de EL PAIS, que se dirigían a San Sebastián cuando al pasar por Vitoria-Gasteiz vieron un cartel que anunciaba un concierto de Count Basie Alumni. Sin pensarlo, fueron a Mendizorroza, disfrutaron de la actuación y se quedaron a dormir en Vitoria. Así empezó nuestra relación con Cifu y José Ramón Rubio. Era la cuarta edición del Festival y este año celebraremos la trigésimo novena. Hace treinta y cinco años!

Sin duda, todos recordaremos a Cifu por su labor de divulgación con sus programas de radio "Jazz porque sí" y "A todo jazz" y su televisivo "Jazz entre amigos".

Ayer, tan solo unas horas antes de su marcha, hablábamos con su mujer. ¡Qué difícil se hace consolar a una persona en estas circunstancias! Y aunque sabíamos de su gravedad, lo esperado de la noticia no hace que ésta sea menos dolorosa. Por eso, desde el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz nos unimos a todos los amigos del jazz, que hoy lloran la pérdida de Cifu.

¡Hasta siempre, amigo!