INFORMAZIOA

Berriak

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ejerce de anfitrión en la reunión de la IJFO

19 de Septiembre de 2013

Los 17 principales festivales de jazz del mundo se darán cita la próxima semana en Vitoria en la reunión anual de la IJFO (International Jazz Festivals Organization).

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz es el único español que pertenece a la asociación y uno de los que siete que participó en su creación, en 1988. En Vitoria se ha celebrado en dos ocasiones anteriores, la última hace 15 años, pero la cita de este año será particularmente emotiva por la ausencia de Claude Nobs. El que fuera fundador del Festival de Montreux falleció el pasado mes de enero en un accidente de esquí. Las jornadas de trabajo del jueves 26 y viernes 27 se centrarán en analizar la última edición de los festivales y en intercambiar información e impresiones sobre las programaciones.

Ifjo Logo

Un poco de historia

La historia de la IJFO se remonta a hace más de 30 años cuando surgió una colaboración entre North Sea, Pori y Viena para preparar una gira de Miles Davis. Poco después, en 1988, Paul Ackett, el fundador del festival holandés, organizó una reunión en Nueva York a la que invitó también a Molde y a Vitoria. Así nació la asociación europea de festivales, que poco a poco también acogió a Umbria, Montreux, Estambul y Vienne (Francia). Estos dos últimos certámenes fueron una propuesta del Festival de Vitoria.

La agrupación europea dio el salto al continente americano en 2002, con la entrada del festival canadiense de Montreal, el más grande del mundo. Pero en este grupo internacional no podía faltar el más antiguo, el de Monterey, al que también siguió el de Vancouver. De este modo, ya había nacido la IJFO –International Jazz Festivals Organization-. Los certámenes europeos de Gante, Antibes y Londres, y el estadounidense de Ravinia también forman parte de esta organización que realizó su última incorporación el año pasado con Newport, curiosamente el primero que se hizo en el mundo.

Los festivales

Los festivales de jazz comienzan cuando en 1954 se celebra el de Newport, en la Costa Este de Estados Unidos. Su promotor es uno de los “grandes empresarios de jazz”: George Wein. A sus 89 años continúa en activo, aunque dejará en manos de Danny Melnick, el actual director, su representación en la reunión de Vitoria.

El presidente de la IFJO es Fritz Thom, a su vez, director del de Viena, y uno de los que forman parte del embrión de la asociación. El certamen austríaco cuenta con unas sedes increíbles, entre ellas la Opera de Viena. El de Pori, en Finlandia, que también estuvo en los comienzos de la IJFO, estará representado por su director Juha Miikkulainen. A pesar de tratarse de un país nórdico, los conciertos se celebran al aire libre, en una pequeña isla a la que se accede por un puente.

Francia es el único país europeo que cuenta con dos festivales en la organización. Vienne es famoso por su auditorio, un teatro romano con unas condiciones acústicas maravillosas y un aforo de 8.000 personas. Su fundador, Jean Paul Boutellier acudirá a la cita de Vitoria. La otra representación francesa, es el Festival de Antibes, el más antiguo de Europa y que tiene su lugar en la asociación por petición de Vienne. Jean-René Palacio lo dirige. Se celebra en un escenario al aire libre, con el mar como telón de fondo. Pero si el de Antibes es el más antiguo de Europa, el más grande de todos los europeos es North Sea, que nació en La Haya y que desde hace unos años se celebra en Rotterdam. Aunque dura solo tres días, congrega al mayor número de músicos y de asistentes en sus 13 escenarios. Su creador fue Paul Ackett, el alma mater de la IJFO, y hoy está dirigido por Jan Williem Luyken.

Desde Italia llegará a Vitoria uno de los promotores más veteranos: Carlo Pagnotta, fundador del Festival de Umbria. Con 80 años continúa al frente de este certamen que se realiza en la bella ciudad medieval de Perugia y que también es famoso por su Seminario con la Berklee School, del que ha celebrado 28 ediciones.

En la Costa Oeste de Estados Unidos se celebra el Festival de Monterey, el más antiguo del mundo sin interrupciones. Precisamente durante este fin de semana tiene lugar su 56 edición. Tim Jackson lo dirige y cuya junta cuenta con el célebre actor Clint Eastwood. El tercer festival estadounidense es el de Ravinia, cerca de Chicago. Nació como la sección de jazz de uno de los certámenes más importantes de música clásica: el Festival de Tanglewood, pero ha alcanzado tal relevancia que ahora ya tiene entidad propia.

Molde, en Noruega es el que más cerca está del círculo polar ártico y aún así gran parte de los conciertos se celebran al aire libre en un fiordo con los montes nevados como telón de fondo. El de Montreux es quizás el más famoso del mundo, pero sigue llorando la pérdida de su fundador Claude Nobs. Además de la calidad de sus programas, el festival de Montreux siempre se ha destacado por los grandes artistas que han diseñado sus carteles, como Keith Haring, David Bowie, Andy Warhol o Julien Opie.

La directora del certamen turco de Estambul, Pelin Opcin ha conseguido, a pesar de las dificultades que ha atravesado su país este año, organizar el Día Universal del Jazz, el pasado mes de abril en su ciudad.

Canadá también acoge dos festivales integrados en la IJFO, cada uno en un extremo del país. El de Montreal es, sin ninguna duda, el más grande del mundo. El año pasado contó con 2,5 millones de asistentes. Su vicepresidente y fundador André Ménard estará en Vitoria. También acudirá el director del de Vancouver, Ken Pickering.

El Festival de Gante, en Bélgica, se celebra en julio, pero cuenta con otro festival en agosto en la localidad de Middleheim. En la reunión de la IJFO estará su fundador Bertrand Flamang. Londres es el único que no se celebra en verano, sino en noviembre, pero sí aprovecha las giras veraniegas de los músicos para organizar algunos conciertos durante el mes de julio. Por ello, dada la relevancia de este certamen ha conseguido incluirse en la asociación.