INFORMAZIOA:

Iñaki Bloga

Una carta de Chan Parker

Argitaratuta Iñaki Añúa | 1 de Marzo de 2011

En diciembre de 1983 recibí una carta de Chan Parker, la segunda mujer de Charlie Parker.

En ella me ofrecía a su hija Kim Parker para cantar en el Festival de Jazz de Vitoria. Realmente me impresionó recibir una carta de la mujer de Charlie Parker, y después de Phil Woods, porque no olvidéis que, además de director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, soy un aficionado al jazz.

Imagen de Blog

Recuerdo esto porque hace unos días, al abrir una biografía de Charlie Parker, me encontré esta carta, que yo había conservado dentro. Y también me acordé de que una vez que estuvo en Vitoria José Luis Garci, justo después de ganar el Oscar, para dar una conferencia le comenté que me acababa de enterar de que Clint Eastwood iba a hacer una película sobre Charlie Parker. Yo se lo dije extrañado porque grandes directores europeos y grandes amantes del jazz habían dicho públicamente que no se atrevían a hacer una película sobre Charlie Parker. Y eran del nivel de Louis Malle, autor de ‘Ascensor para el cadalso’ ( Ascenseur pour l’échafaud ) que tiene la mejor banda sonora de jazz que se ha grabado en el cine -la hizo con Miles Davis y la grabó en una noche-, o de Bertrand Tavernier con ‘Alrededor de medianoche’ en la que el protagonista es Dexter Gordon, y es una traslación de la vida parisina de Bud Powell y su amigo francés Francis Paudras. No hay que olvidar que, por entonces, Clint Eastwood no era demasiado conocido como director. La respuesta de Garci fue contundente: “No te preocupes, que Clint Eastwood seguro que la hará muy, muy bien”. El resultado fue ‘Bird’, una joya para todo aficionado al jazz.

Si estáis interesados en una biografía de Charlie Parker, para mi gusto la que mejor le refleja es ‘Bird: The legend of Charlie Parker’, traducida como ‘Nostalgia de Charlie Parker’, de Robert George Reisner, editada por Global Rhythm en 2009. Me gusta especialmente porque se retrata a Charlie Parker a partir de los comentarios de músicos de jazz que le conocieron. Por cierto, algún día hablaremos de los buenos libros que tiene esta editorial. 

Clint Eastwood con la actriz Diane Venora en el papel de Chan Parker durante el rodaje de "Bird".

 

Imagen de Blog

Iñaki Añúa