INFORMATION:

Blog Iñaki

Jazz para leer

Published by Iñaki Añua | 1 de Septiembre de 2012

Cuando en febrero de 1984 falleció Julio Cortazar, nos llamamos por teléfono tres amigos para darnos la noticia.

En aquel momento decidimos aprovechar mi programa en Radio Vitoria para hacerle un homenaje en el que leímos algunos fragmentos de “Rayuela” y escuchamos música de Louis Armstrong, Bessie Smith, Thelonious Monk, Charlie Parker….
Y es precisamente, de eso, de libros en los que se habla de jazz, como en Rayuela, de lo que escribo hoy.

Imagen de Blog

El primer libro relacionado con el Jazz que leí fue esa deliciosa autobiografía de Louis Armstrong, “Mi vida en Nueva Orleans”, que narra precisamente su vida hasta los 20 años cuando abandonó su ciudad natal para irse a Chicago llamado por su protector, King Oliver.
Satchmo describe maravillosamente el ambiente de su ciudad y sobre todo el del barrio de las linternas rojas, Storyville, a principios del siglo XX.

Otro libro absolutamente imprescindible es “Really The Blues”, del clarinetista de origen judío Mezz Mezzrow, del que Henry Miller dijo: “Este libro tan perfectamente maravilloso, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegría sin adulterar”. Mientras que para Tom Waits, “Really The Blues, es la esencia escatológica de Nueva Orleans. Mezz Mezzrow fue quien me descubrió Storyville”.
Yo recuerdo que la primera vez que lo leí tuve que hacerlo en francés, consultando con una cierta frecuencia el diccionario, pero hoy en día es posible encontrarlo en las librerías en castellano en una maravillosa traducción y publicado por ediciones Acuarela y Machado. Insisto, como dicen los argentinos, “imperdible”

En el capitulo de biografías, lógicamente hemos de citar en primer lugar la de Miles Davis (Quincy Troupe) un poco errática o la de Billie Holiday, “Lady Sings The Blues” con muchas inexactitudes. Por ello, recomiendo directamente la editorial Global Rhythm, que tiene, sin duda, las mejores biografías publicadas de Charlie Parker, Bill Evans, Duke Ellington, Art Peper, Miles Davis, Dizzy, Billie… y magníficamente traducidas.

Y si lo que os gusta es la novela policiaca, no hemos de olvidar a la escritora Charlotte Carter y su tres novelas, “El dulce veneno del Jazz”, “Negra melodía del Blues” y “Rapsodia en Nueva York” publicadas por la editorial “Siruela”, que nos hablan de su heroína, una joven saxofonista de color que toca su saxo en la calle.

Creo que de momento tenéis suficiente material para empezar a leer con estas recomendaciones.

Iñaki Añua