INFORMATION:

Blog Iñaki

Ha muerto el gran innovador del flamenco

Published by Iñaki Añua | 9 de Diciembre de 2010

Fue Camarón, ni más ni menos, quien definió a Enrique Morente como “el innovador”. En el  Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pudimos disfrutar de un serio, muy serio recital el 14 de julio de 2006, cuando cumplíamos 30 años.

Recuerdo que antes de subir al escenario, en la prueba de sonido, estaba especialmente nervioso porque quería estrenar algo diferente y era la primera vez que actuaba en un festival de jazz. Terminó feliz. En la segunda parte,  Michel Camilo y Tomatito le invitaron a unirse a ellos y nunca olvidaremos su versión de “Stella By Starlight” y “Summertime”, en un delicioso spanglish. Por cierto que Morente ya había utilizado esas dos canciones en la película ‘Bajo las estrellas’, de Félix Viscarret.

Imagen de Blog

Era un gran artista. De él me habló, por ejemplo, Pat Metheny y no en España, sino en Nueva York. Me comentó con ilusión que iba a grabar con Morente. El resultado fue el disco ‘Morente Sueña la Alhambra ’.

Yo, como todos, conocía a Enrique Morente como artista y en su paso por el Festival tuve la oportunidad de conocerle como persona, alguien especialmente entrañable, con aquella media sonrisa siempre en su cara que hacía que todo fluyera más rápido y mejor. Si ya le admiraba antes como artista, le pude admirar también en la distancia corta como persona. Tenía esa cualidad de hacer las cosas fáciles, la relación con los técnicos, con todo el mundo. No era el clásico divo, sino el músico preocupado por estrenar algo especial y nuevo en un festival de jazz, con esa sana inquietud de quien parece que empieza cada día

Iñaki Añua