INFORMATION:

Blog Iñaki

El templo de Saint John Coltrane en San Francisco

Published by Iñaki Añúa | 1 de Febrero de 2011

Uno siempre había oído hablar de la existencia de la Iglesia Ortodoxa Africana de Saint John Coltrane, creada por sus seguidores, y que estaba en San Francisco.

Aproveché un viaje a esa ciudad en septiembre del año 1999 para conocerla. 

Después de una visita a la famosa colina de las casas victorianas, descendí hacia el otro lado de San Francisco donde fácilmente, con un plano, encontré el 1286 Fillmore Street, que es donde está la iglesia en una lonja.

 

 

Imagen de Blog

Estuve mirando detenidamente el escaparate, que tenía cosas verdaderamente kitsch, entre ellas, retratos de Coltrane, por supuesto, con él sentado en un trono dorado con su saxo y varias ruedas con alas, y debajo, un pergamino. Es como un póster de lo que es la iglesia. En la foto, que por cierto tomó mi mujer, podéis ver que al lado, tabique con tabique, hay una casa de apuestas. Y que la calle no está excesivamente limpia. 

Soy uno de los miles de admiradores de John Coltrane. Y también soy de los que pienso que una de las grandes desgracias en el mundo del jazz fue que muriera John Coltrane, La desaparición de este genio interrumpió el cambio que él estaba generando en el desarrollo de esta música. Y el título de genio yo se lo doy a muy pocos: a Armstrong, Ellington, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane. 

Son genios porque todos ellos han hecho evolucionar el jazz, han trascendido al propio jazz. No sólo han sido buenos artistas, buenos músicos, sino que han creado nuevos caminos.

Si adoras la música de John Coltrane, y tienes la oportunidad de ir a San Francisco, te aconsejaría que pasaras por la iglesia de Coltrane. Si entras en la pagina web (www.coltranechurch.org), puedes saber más cosas sobre el tema. No se trata de que os hagáis feligreses, sino de que sepáis algo más de uno de los más grandes genios de la música del siglo XX.

Iñaki Añúa